2018/10/30

Resumen


Resumen

La finalidad fundamental de la enseñanza de las matemáticas es el desarrollo del razonamiento y la abstracción, así como su carácter instrumental. Las matemáticas están vinculadas a los avances que la civilización ha ido alcanzando y contribuyen al desarrollo y a la formalización de las Ciencias Experimentales y Sociales. Por otra parte, el lenguaje matemático, es un instrumento eficaz que nos ayuda a comprender mejor la realidad que nos rodea y adaptamos a un entorno cotidiano en continua evolución. En consecuencia, el aprendizaje de las matemáticas proporciona la oportunidad de descubrir las posibilidades de nuestro propio entendimiento y afianzar nuestra personalidad, además de un fondo cultural necesario para manejarse en aspectos prácticos de la vida diaria, así como para acceder a otras ramas de la ciencia. La resolución de problemas debe contemplarse como una práctica habitual, que no puede tratarse de forma aislada, sino integrada en todas y cada una de las facetas que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje. El ciudadano del siglo XXI no podrá ignorar el funcionamiento de una calculadora, con el fin de poder servirse de ella, pero debe dársele un trato racional que evite su indefensión ante la necesidad, por ejemplo, de realizar un cálculo sencillo mentalmente. El uso indiscriminado de la calculadora en los primeros años de la vida de las personas impedirá que los alumnos adquieran las destrezas de cálculo básicas que necesitan en cursos posteriores. Por otra parte, la calculadora y ciertos programas informáticos, resultan ser recursos investigadores de primer orden en el análisis de propiedades y relaciones numéricas y gráficas y en este sentido debe potenciarse su empleo.

Abstrac
The fundamental purpose of the teaching of mathematics is the development of reasoning and abstraction, as well as its instrumental character. Mathematics is linked to the advances that civilization has achieved and contribute to the development and formalization of Experimental and Social Sciences. On the other hand, mathematical language is an effective instrument that helps us to better understand the reality that surrounds us and adapt to a constantly evolving everyday environment. Consequently, the learning of mathematics provides the opportunity to discover the possibilities of our own understanding and strengthen our personality, as well as a cultural background necessary to handle practical aspects of daily life, as well as access to other branches of science. Problem-solving should be seen as a standard practice, which cannot be treated in isolation, but integrated into each and every facet of the teaching and learning process. The citizen of the twenty-first century cannot ignore the operation of a calculator, in order to be able to use it, but should be given a rational treatment to avoid their helplessness to the need, for example, to perform a simple calculation mentally. Indiscriminate use of the calculator in the early years of people's lives will prevent students from acquiring the basic calculus skills they need in later courses. On the other hand, the calculator and certain computer programs, turn out to be resources of first order researchers in the analysis of properties and numerical and graphical relations and in this sense their use should be enhanced.
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